El Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la Universidad de Málaga Presenta Innovaciones en Bioinformática en el XIX Congreso Nacional de Acuicultura

La semana pasada, nuestros compañeros de la Unidad de Bioinformática del SCBI, los doctores Luis Díaz y Rocío Bautista, asistieron al XIX Congreso Nacional de Acuicultura, celebrado en Gran Canaria. Durante el evento, compartieron sus últimos avances y proyectos con la comunidad científica, destacando las prometedoras aplicaciones de la bioinformática para ampliar el conocimiento biológico en el campo de la acuicultura.

En su ponencia, el Dr. Luis Díaz explicó cómo las herramientas bioinformáticas pueden mejorar la comprensión de los procesos biológicos en los organismos acuáticos, lo que a su vez puede optimizar prácticas de cultivo y manejo de peces. Se discutieron aplicaciones específicas como la secuenciación de genomas para identificar marcadores genéticos de resistencia a enfermedades y el análisis de datos para mejorar la eficiencia en la alimentación de especies acuícolas.

Además, en el marco del congreso, el Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la Universidad de Málaga presentó su nueva página web, www.scbi.uma.es, dónde se describen las prestaciones de nuestro clúster de supercomputación Picasso. Este clúster, diseñado para manejar grandes volúmenes de datos y realizar complejas simulaciones, representa una herramienta esencial para avanzar en las distintas áreas de la investigación.

El Dr. Luis Díaz comentó: «Nuestro clúster de supercomputación nos permite procesar y analizar datos a una alta velocidad, lo que acelera significativamente nuestro trabajo en bioinformática y nos ayuda a obtener resultados más precisos y útiles para la industria acuícola.»

La nueva web del Centro de Supercomputación y Bioinnovación servirá como unportal informativo y colaborativo, ofreciendo acceso a recursos, publicaciones y proyectos en curso. Esta plataforma facilitará la colaboración entre investigadores y profesionales, promoviendo el intercambio de conocimientos y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.